Receta de Pie de limón
- Postres
- Medio
Ingredientes que necesitas:
Porciones
8
Masa
- 1 taza de harina sin preparar Blanca Flor (125 gr)
- 2 cdas. de azúcar en polvo (16 gr)
- 2 cdas. de margarina Sello de Oro (30 gr)
- 2-3 cdas. de agua (45 ml)
Crema de limón
- 1¼ tazas de azúcar (250 gr)
- 6-8 yemas
- 3 tazas de agua (750 ml)
- 4 cdas. de maicena o chuño Negrita (32 gr)
- Ralladura de 2 limones (60 gr)
- 1½ tazas de jugo de limón (320 ml)
Merengue
- 6-8 claras
- 2 tazas de azúcar (400 gr)
- 1 cda. de glucosa (15 gr)
- 1 cda. de jugo de limón colado (15 ml)
¡Hagámoslo!
Masa:
Cernir la harina con el azúcar. Unir con la margarina y trabajar con un tenedor o la punta de los dedos hasta formar un granulado. Agregar el agua y armar la masa, sin amasar. Dejar descansar por 15 minutos. Estirar la masa para forrar todo el interior de un molde para pie de 24 cm de diámetro, enmantequillado y enharinado. Cortar el excedente de la masa con ayuda de un palo de amasar. Cortar un disco de papel aluminio que pueda cubrir todo el interior del molde. Acomodarlo sobre la masa. Sobre el papel colocar frejoles en buena cantidad. Hornear a temperatura moderada por 10 a 15 minutos. Retirar, sacar los frejoles y el papel aluminio y seguir horneando 10 a 15 minutos más. Sacar del horno y dejar enfriar.
Crema de limón:
Colocar el azúcar en una olla. Añadir la maicena y mezclar. Adicionar las yemas 1 a 1. Revolver después de cada yema. Volcar el agua y revolver al mismo tiempo. Añadir la cáscara rallada de limón y verter el jugo de limón. Revolver y llevar la preparación a fuego suave hasta que rompa el hervor. Retirar.
Desmoldar la tarta en un plato o fuente. Volcar la crema de limón dentro de la tarta. Dejar enfriar.
Merengue:
Poner las claras en un bol. Añadir el azúcar y la glucosa. Llevar a fuego suave o a baño María. Batir hasta que desaparezcan los grumos.
Para saber si la preparación está lista, sumergir un dedo, frotarlo contra otro y asegurarse de no sentir ningún grano de azúcar. Retirar y pasar a otro bol. Comenzar a batir. Echar el jugo de limón. Continuar batiendo hasta lograr un merengue firme. Aplicar todo el merengue sobre la crema de limón. Formar picos con ayuda de la espátula o tenedor. Dorar la cobertura con un soplete o en el grill del horno.
La utilización de frejoles, arroz o garbanzos evita que durante el horneado se formen globos en la masa