Receta de guiso de lentejas bebé
- Platos de fondo
- Medio
- 60'
Ingredientes que necesitas:
Ingredientes para cocinar guiso de lentejas
- ½ kg de lentejas
- ⅓ de taza de aceite Primor (80 ml)
- 1 hoja de laurel
- 200 gr de tocino en tiritas
- 5 gr de orégano
- 10 gr de pimentón
- 100 gr cebolla picada
- 250 gr de tomates pelados y picados
- 10 gr de pasta de tomate
- 6 gr de ajo picados
- 100 gr pimiento picado
- Sal al gusto (3 gr)
- Pimienta al gusto (3 gr)
- 30 gramos de margarina Sello de Oro
¡Hagámoslo!
Deléitate con un guiso de lentejas
Cómo hacer guiso de lentejas
Hervir las lentejas en agua fría que las cubra hasta que estén cocidas.
Calentar el aceite Primor y la margarina Sello de Oro en una cacerola y rehogar la cebolla, el ajo y el pimiento.
Agregar el laurel y el tocino. Dejar cocinar hasta que el tocino esté transparente. Incorporar el tomate y cocinarlo unos minutos.
Condimentar la preparación con sal, pimienta, orégano y pimentón. Agregar la pasta de tomate sin dejar de revolver.
Poner las lentejas y hervirlas por 10 minutos. Si se seca el guiso, añadir un poco de caldo caliente. Debe quedar bien jugoso.
Cuando esté listo, agregar una cda. de margarina Sello de Oro para emulsionar.
Servir en cazuelas de barro individuales o en un plato hondo.
La preparación de lentejas es súper sencilla y de gran aporte nutricional. Hazla en casa y disfruta de la versatilidad de este superalimento.
Consejos de preparación del guiso de lentejas
Recuerda remojar las lentejas
Lo recomendable es dejar las lentejas remojando de un día para otro, así evitarás o reducirás la producción de gases.
Un acompañamiento siempre caerá bien
Puedes disfrutar las lentejas con pescado frito, de preferencia que sea pescado bonito. O también lentejas con pollo a la plancha o en guiso, y por qué no, lentejas con carne, como un bistec a la plancha o un lomito de carne. Pero si deseas, también las puedes disfrutar acompañadas de una rica ensalada, te recomendamos añadir tomate para que absorba mejor el hierro o también un huevo frito.
Incorpora un consumo adecuado de galletas a tu alimentación, para conseguir una dieta sana y equilibrada. Anímate a preparar estas recetas y compartirlas con familia y amigos.
Mejor a fuego lento
En la cocina, las cosas con tiempo, lentamente y con cariño, salen mejor. Procura hacer tus lentejas a fuego lento y, aunque tome un poco más de tiempo, valdrá completamente la pena.
Propiedades de las lentejas para una alimentación saludable
El valor nutricional de la lentejas es parte de un grupo alimentario de alta calidad. Su alto contenido en fibra (tanto soluble como insoluble) ayuda a mejorar la salud digestiva y la flora intestinal (ejerce un efecto prebiótico sobre la microbiota), además de aportar un efecto saciante y prevenir la hipertensión. También, contiene una gran fuente de minerales y es ideal para las embarazadas, gracias a su contenido en ácido fólico.
Propiedades de las lentejas para una alimentación saludable
¿Qué pasa si no se ponen en remojo las lentejas?
Si no se ponen en remojo las lentejas, la piel se puede estropear y agrietar. Además, puede ser que ocasione problemas digestivos. Y en términos de sabor y textura, queda mucho mejor. Aunque, las lentejas son uno de los pocos legumbres que pueden hacerse sin hidratación previa, sí quedará mucho mejor si lo haces, además que ahorras tiempo de cocción.
¿Cuál es la cantidad recomendada de lentejas por persona?
La cantidad recomendada de lentejas por persona varía dependiendo de sus objetivos de nutrición. Sin embargo, un promedio por persona es de unos 50 u 80 gramos (teniendo en cuenta que al cocerse, el volumen de lentejas aumenta). Se recomienda consumirlas con una ensalada que contenga cítricos para que el organismo absorba mejor el hierro.
¿Cuánto tiempo hay que dejar hervir las lentejas?
El tiempo que hay que dejar hervir las lentejas varía dependiendo la olla, si es olla común, el tiempo puede ser de 45 a 60 minutos. Si es en olla exprés, será de 15 a 25 minutos. Si no dejaste remojando las lentejas un día anterior, puedes cambiar el agua dos veces cuando hiervan, así te quedarán mejor y evitarás problemas digestivos. Eso sí, retira la espuma que se forma al hervir para eliminar los residuos de pesticidas y herbicidas que se usan en el cultivo