text.skipToContent text.skipToNavigation
Técnicas de higiene y cuidados para jóvenes y adultos

22.07.2021

  • Bienestar
Al preocuparnos por nuestra higiene bucal, ayudamos a darle una larga y saludable vida a nuestros dientes. ¡Aprendamos los cuidados básicos en adolescente y adultos!

Una de las etapas más difíciles para el cuidado de la higiene bucal, suele ser la adolescencia, ya que en ese período las hormonas juegan un papel bastante importante; es aquí donde los padres deben hacer mayor énfasis al momento de recordarle a sus hijos cómo mantener una buena salud bucal. Vamos a aprender un poco más.

cuidados-bucales
hoja-izquierda

Cuidados bucales en adolescentes

hoja-derecha

“Los padres deben tener un rol de apoyo para ayudarlos a mantener una buena higiene oral. Durante esa etapa, ellos van a tener que lidiar con distintos aspectos alrededor de la salud bucal de sus hijos, como por ejemplo, el tabaquismo; la perforación bucal cosmética, entre otros”, dice la cirujano dentista Evelyn Valladolid Arrascue.

Hablemos de prevención en adolescentes

La Dra. Valladolid nos brindó algunos de los aspectos que todo padre debe conocer sobre las afecciones que pueden darse durante la etapa adolescente. ¡Vamos a conocerlos!

  • Los trastornos de alimentación. En el caso de la bulimia, por ejemplo, los pacientes tienden a vomitar, ocasionando que los ácidos gástricos, que deberían permanecer en el estómago para protegerlo, se expulsen y, en su tránsito por la boca, dañe los dientes. La consecuencia es el desgaste de las piezas dentales, que se manifiesta con erosiones en las caras externas de los dientes.
  • Perforación bucal cosmética. Ante una perforación en el área de la boca, la tapa del piercing se mantiene en constante contacto con la encía, lo que ocasiona una marcada recesión gingival o enfermedad periodontal.
  • Tabaquismo. Un hábito que puede ser común en los adolescentes y tiende a generar pigmentaciones en la boca. Lo que ocurre es que la placa bacteriana, que comúnmente tenemos y se tiñe por la misma dieta, lo hace adicionalmente por el tabaco, haciendo que los dientes se pongan más amarillos.

    Otra consecuencia es que la nicotina, al contacto con la encía, hace que no tengamos una buena irrigación, lo que causa unas encías pálidas, con acumulación de sarro y una halitosis fuerte.
  • Alineación de los dientes. La adolescencia es una etapa clave porque, a partir de los doce años, ya se tiene la dentadura permanente y es necesario controlar si es necesaria una ortodoncia, un tratamiento para controlar las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.
dientes-sanos
hoja-izquierda

Dientes sanos y fuertes en la etapa adulta

hoja-derecha

Durante esta etapa, debemos estar atentos a distintos aspectos sobre nuestro cuidado bucal, los que podrían darse si no mantenemos una correcta higiene dental y un control periódico con el dentista.

Por ejemplo, las caries, la enfermedad periodontal, alguna alteración en las formaciones de los dientes, las roturas de algún empaste dental o el cáncer bucal, son algunas de las afecciones que, en esta etapa, debemos prevenir con la visita al dentista, cada seis meses.

“Si un empaste o restauración bucal se rompe, por ejemplo, hay que descartar que se trate de bruxismo o una mala técnica al momento de la colocación de la resina. En el caso de la enfermedad de las encías, solo es necesaria una buena técnica del cepillado. Finalmente, el cáncer bucal, una afección poco común, se puede controlar con chequeos preventivos”, , asegura la especialista.

Dientes más blancos

Nuestra especialista nos dejó estos tips básicos para mantener una sonrisa blanca durante la etapa adulta:

  • Disminuye los alimentos con pigmentación o que lleven mayor cantidad de colorantes como el café, el vino, las gaseosas negras, etc.
  • Evita fumar. La nicotina también le da una pigmentación amarillenta a los dientes.
  • Visitar al dentista para una limpieza dental, una o dos veces al año. Con ayuda de una buena pasta de dientes podrás ayudar a mantener tus dientes blancos después del procedimiento.

Salud dental en embarazadas y diabético

Una de las afecciones más comunes en las embarazadas, es la gingivitis, esta se produce por el incremento de la progesterona durante esta etapa, lo que puede contribuir a aumentar el flujo sanguíneo a los tejidos de las encías.

Como consecuencia, están más sensibles, hinchadas y sangran con mayor facilidad, nos explica nuestra especialista. En estos casos, lo recomendable es el control inmediato por parte del médico.

Y, en el caso de los pacientes diabéticos, explica la odontóloga, el cuidado y control de las afecciones dentales deben ser mucho más minuciosas. Tanto por parte del especialista como del paciente.

“Cuando un paciente diabético desarrolla una enfermedad periodontal o gingivitis, representa un mayor riesgo porque ellos tienen una reducida circulación de sangre y no permite regular los niveles de azúcar en la sangre. Ellos pueden resultar más afectados al tener una mala higiene bucal” , dice.

Ahora que cuentas con toda esta información, es momento de compartirla con tu familia y amigos.
¡Ya no hay excusas para no mantener una sonrisa saludable!

Este contenido, llega gracias a:

Protege tu salud dental y la de toda tu familia.

boton-dento