text.skipToContent text.skipToNavigation
Patinaje: ejercicio y diversión

28.06.2019

  • Ejercicios
Patinar es un ejercicio súper completo que nos da muchos beneficios. ¿Lo mejor de todo? ¡Es apto para todos! Si quieres mejorar tu salud física, mental y emocional mientras la pasas bien, este deporte es para ti.
Patinar es un excelente ejercicio que hace trabajar a nuestros músculos y articulaciones y causa menos impacto en ellas que otros deportes, por lo que podemos practicarlo a cualquier edad e incluso si tenemos sobrepeso.

Además, es un desestresante natural. Así que si quieres mejorar tu salud y aumentar tu bienestar mientras te diviertes, este deporte es para ti. Aquí te cuento todos los beneficios que nos ofrece:

- Activa la circulación. Al trabajar el corazón, este se fortalece y bombea más fuerte en cada latido que da, con lo que nutre nuestras células con mayor frecuencia. Además, aumenta los niveles de HDL, el colesterol bueno.
- Fortalece los pulmones y el corazón. Diversos estudios demostraron que el patinaje proporciona un entrenamiento aeróbico completo que involucra todos los músculos del cuerpo, especialmente el corazón.
- Modela y fortalece tu cintura y abdomen. Al ser un deporte aeróbico, ayuda a quemar el exceso de grasa acumulada en estas zonas. 
- Modela, tonifica y cuida las piernas. El patinaje es un ejercicio completo que sirve para definir la silueta de las piernas: los músculos de los gemelos se endurecen y se desarrollan y los glúteos se levantan.
- Tonifica los glúteos. Al patinar se llevan a cabo dos acciones que trabajan los glúteos, la extensión y la abducción de la cadera. De igual manera, se trabaja un pequeño músculo redondo en la parte externa de la cadera llamado tensor de la fascia lata.
- Mejora la fuerza muscular. Aunque al patinar se trabajan principalmente las extremidades inferiores, el resto del cuerpo también hace su esfuerzo. Los abdominales, espinales y músculos de hombros y brazos impulsan, equilibran, balancean y mantienen el cuerpo erguido, con lo que se fortacelecen y desarrollan.
- Ejercita tu equilibrio. El patinaje es un deporte que exige una perfecta combinación entre mente y cuerpo y, a la vez, una alta coordinación sensorio-motriz que compromete, desarrolla y agudiza el sentido del equilibrio, así como el manejo del espacio.
- Mejora la resistencia física. Con el tiempo, notarás que puedes hacer mayor esfuerzo. Al mejorar tu resistencia, tu cuerpo tendrá más capacidad para enviar oxígeno y nutrientes hacia tus músculos.
- Ayuda a perder peso. Patinar durante 30 minutos a velocidad estable y moderada te hace quemar 285 calorías en promedio. Si lo haces a intervalos de un minuto a paso veloz y un minuto con marcha moderada, puedes quemar hasta 450.
- Ayuda a ser más feliz. Patinar produce endorfinas, que nos dan una sensación de bienestar. Gracias a esto, disminuye la ansiedad, el estrés y la depresión. 
- Te da energía y te conecta contigo misma. Una vez que aprendes a patinar, puedes ir a un ritmo tranquilo y meditativo y ese paseo en patines te ayudará a sentirte tranquila, satisfecha y encontrar el equilibrio. Es un deporte que se aprende fácilmente y, además, es muy divertido. 

Patinar es un deporte que exige mucha concentración y coordinación sensorio-motriz. Para poder disfrutarlo, es importante que le pierdas el miedo a las caídas, porque seguro, al principio, sufrirás algunas. Debes tomar ciertas precauciones para desplazarte con seguridad:

1. Estírate bien. Esto te ayudará a prevenir lesiones y mejorar tu postura. Además, disminuirá ese dolorcito post ejercicio.
2. Protégete. El casco te ayudará a prevenir golpes en la cabeza, así que debe ajustarte no quedarte flojo. También, usa rodilleras, coderas y muñequeras, que te ayudarán a evitar una fractura o dislocación en las articulaciones. Por otro lado, cuando salgas a patinar, procura llevar ropa cómoda pero resistente.
3. Usa luces reflectivas. Si patinas en la noche, usa luces reflectivas. Además, es preferible que patines en espacios creados exclusivamente para la práctica de este deporte. Evita patinar sobre superficies irregulares como arena, piedras, hojas, pisos mojados. Ah! Y por ningún motivo te sujetes a carros o bicicletas para ir más rápido, puede ser muy peligroso.

Ya lo sabes, ¡a sacar los patines!

Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas