text.skipToContent text.skipToNavigation
La Danza del León Chino

26.06.2019

  • Entretenimiento
La danza folclórica más popular de China atrae a la buena suerte y ahuyenta los malos espíritus. Aquí te cuento porqué:
La Danza del León es la danza folclórica más popular de China. Su origen viene de la dinastía Tang (618 / 906 DC) y se cree que su objetivo era celebrar la victoria del bien sobre el mal. Esta danza, junto a la Danza del Dragón son muy importantes en todas las fiestas tradicionales, especialmente en la celebración del año nuevo chino. Se cree que ambas danzas traen buena suerte y ahuyentan los malos espíritus.

Seguro has visto más de una vez estas danzas. Te cuento, la diferencia principal entre ellas es que para la Danza del Dragón se necesita una docena o más bailarines, mientras que para la Danza del León solo se necesitan dos: uno para que sostenga la cabeza y el otro para que maneje el cuerpo del león. Estos dos bailarines deben ser muy ágiles, pues realizan una gran cantidad de movimientos acrobáticos durante la función. Por eso, quienes realizan la Danza del León, generalmente, forman parte de las escuelas de artes marciales.

La Danza del León es popular en todo el mundo y ha ido evolucionando durante todos estos años. Cada grupo étnico tiene su propio estilo y muchos grupos de danza y compañías acrobáticas la han modificado con sus propias técnicas y creado sus propias versiones. Los bailarines llevan disfraces hechos de papel y de madera, adornados con mucho color. Los colores típicos para el traje son el rojo que representa la valentía, el verde que representa la amistad y la buena voluntad y el oro que representa vitalidad y un espíritu dinámico. Dentro del disfraz de la cabeza del león hay palancas con las que el bailarín controla los ojos, la boca y las orejas. En su frente normalmente lleva un espejo, con el propósito que los malos espíritus se asusten y se retiren al ver reflejada su propia imagen.

En la tradición china el león es considerado el rey de todos los animales, que protege de la mala suerte y las desgracias, a la vez que trae paz y prosperidad. Existen dos tipos principales de Danza del León: una se basa en el canto y la interpretación y está llena de humor. En ella, el león interpreta movimientos cómicos como lamerse el pelo, rascarse la cabeza a modo de preocupación o alegría, rodar por el suelo, saltar o jugar con una pelota. El otro tipo de Danza del León se basa en la acrobacia y la lucha, y en ella se le da más importancia a otras técnicas como el equilibrio e incluso técnicas de artes marciales.

Durante las celebraciones del Año Nuevo Chino, el león danza al ritmo de los tambores, gongs y platillos o címbalos y desfila por las calles llevando la buena fortuna a todos los que encuentran. Las tropas del león suelen ir acompañados de su buda sonriente, que es un bailarín vestido con una túnica y máscara que atrae y fastidia al león con un abanico para hacerle saltar, rodar, acostarse, etc.

Las actuaciones se realizan en tiendas, restaurantes y negocios. Las personas "alimentan" al león dándole hong paos o sobres rojos con dinero en la boca. Creen que esto trae buena suerte y fortuna y se considera una donación a la escuela de artes marciales que produce el show. En los negocios a menudo cuelgan del techo una cabeza de lechuga o algunas verduras con el sobre rojo en su interior para que el león recoja la "cosecha" durante la danza. Normalmente se come el dinero y escupe la lechuga, esparciendo las hojas frescas para difundir la buena suerte. 

Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas