text.skipToContent text.skipToNavigation
Importancia de la higiene bucal

22.07.2021

  • Bienestar
Mantener una sonrisa sana está en nuestras manos. En este artículo, te enseñamos a cuidar correctamente tu higiene bucal para estar saludables.

Tener una buena higiene bucal, es una parte muy importante de nuestra salud, porque nos ayuda a mantener libre de enfermedades nuestra cavidad oral. Además, nos permite tener siempre una sonrisa fresca y saludable

conversacion-dentista

Conversamos con la cirujano dentista, Evelyn Valladolid Arrascue, odontóloga con estudios de postgrado en Periodoncia e implantes dentales, de la Universidad San Martín de Porres.

“Tener una buena higiene bucal nos permite cumplir funciones esenciales, como masticar nuestros alimentos y tener una mejor digestión; además de comunicarnos con las personas, entre muchos otros beneficios”, dice la odontóloga.
Conoce las recomendaciones que ella nos brindó para aprender a mantener una buena salud bucal.

 

Aprendamos a cuidar nuestra salud dental

 
aprender-salud-dental

Primero, debemos conocer en qué consiste una buena salud bucal y por qué es importante cuidarla. Esta significa mantener la limpieza de la cavidad oral, para lograr una salud oral favorable.

pasta-dental

“Una buena salud bucal nos permite preservar la vitalidad de nuestros dientes, así obtendremos todos los recursos necesarios para masticar la comida. Además, nos permite la fono articulación. Si no tenemos algunos dientes, por ejemplo, no podremos pronunciar algunas letras o palabras”, nos explica la especialista.

“Otro punto a tener en cuenta, es lo estético y su impacto psicológico. La falta de un diente puede afectar nuestra autoestima. La boca no solo es nuestro medio de comunicación también es nuestro medio de presentación”, agrega.

Cuidarla es tan sencillo como seguir tres simples recomendaciones que nos dejó la Dra. Valladolid. Lo importante es hacerlo de una forma constante y a lo largo de nuestra vida:

  • Una correcta técnica del cepillado de dientes.
  • El uso del hilo dental.
  • El uso del enjuague bucal.

“Los auxiliares dentales se usan de acuerdo a las necesidades de cada persona, según su estado de salud. Lo básico es el cepillo común y corriente, el hilo dental y el enjuague. Otro cuidado que no debemos olvidar, es la limpieza dental. Se realiza cada seis meses y es necesaria en todo tipo de pacientes”, dice nuestra especialista.

 

Prevención para una sonrisa sana

 
prevencion-para-sonrisa

Lo más importante es aprender a cepillarse los dientes. Sigue estos pasos que nos dejó la Dra. Valladolid, para lograr la técnica correcta:

  • Rotar el mango del cepillo para que las cerdas puedan barrer toda la superficie del diente, empezando desde el borde de la encía. Debes hacerlo tanto por fuera como por dentro.
  • Los dientes superiores deben limpiarse introduciendo suavemente las cerdas del cepillo entre ellos, de arriba a abajo; unas cinco veces cada dos dientes. Se empieza por el fondo y se llega hasta adelante.
  • En los dientes inferiores, se deben aplicar los mismos pasos pero, esta vez, el cepillo debe moverse al revés, es decir, de abajo hacia arriba.
  • Para limpiar los molares, que son los que muerden, deben limpiarse moviendo el cepillo de atrás a adelante y viceversa, unas 5 veces por cada lado.
  • Finalmente, limpiar la lengua con el limpiador que trae el cepillo dental.
    Recuerda repetirlo cada mañana, tarde y noche o después de cada comida.

Nuestra especialista también recomienda acudir al dentista cada seis meses y, en caso exista alguna afección o enfermedad dental, los controles dentales deben ser con mayor frecuencia.

 

Por qué cuidar nuestra higiene bucal

 
cuidar-higiene-bucal

Enfermedades como la gingivitis, la periodontitis, las caries dental, la desalineación de los dientes, las maloclusiones, las alteraciones temporomandibulares (ATM) o el clic articular, son algunas de las afecciones que pueden dañar nuestros dientes si no nos cuidamos.

cepillo-dental

“Cuando comemos, automáticamente formamos un biofilm, como una placa blanquecina llena de microorganismos, que si no se retira correctamente, produce una reacción inflamatoria en las encías, haciéndolas sangrar, aún cuando nos hayamos cepillado correctamente. Una encía sana no tiene por qué sangrar”, dice la odontóloga.

“Cuando ha pasado mucho tiempo y el sarro se ha acumulado, se puede desarrollar una enfermedad periodontal mucho más agresiva y la afección puede llegar al hueso. En general, cualquier tipo de infección en la boca, es un riesgo para nuestro organismo, ya que puede pasar al torrente sanguíneo y luego a todo nuestro organismo”, agrega.

pasta-dental

“Los pacientes podrían desarrollar una endocarditis, por ejemplo, que es el daño a la capa que cubre el corazón y podría deberse a una simple bacteria que se inició en boca pero terminó ingresando al torrente sanguíneo, para luego alojarse en el corazón. Todo esto se puede evitar detectando una caries inicial”, finaliza.

Ahora que tienes toda esta información, es momento de poner manos a la obra para darle un mejor cuidado a tu salud bucal. ¡Así siempre tendrás una sonrisa fresca y saludable!

Este contenido, llega gracias a:

Protege tu salud dental y la de toda tu familia.

boton-dento