text.skipToContent text.skipToNavigation
Decir adiós a tu mascota

06.04.2021

  • Para tu familia
En esta nota de The New York Times Syndicate, Martha Stewart da consejos para sobrellevar la muerte tu mascota
Aceptar la muerte de una mascota nunca es fácil. He aquí algunas sugerencias para trabajar durante este tiempo difícil como dueño de una mascota.

Muchas personas tienen dificultades para admitir que están de duelo por la pérdida de una mascota. A menudo se avergüenzan, especialmente cuando otras personas comentan que es "solo un perro" o que pueden conseguir otro perro o gato.

"Hay un estigma en la sociedad por la pérdida de un animal de compañía. Es más aceptado llorar la pérdida de una persona que la de una mascota," dice Diane Pomerance, autora y especialista en recuperación de tristeza. Ella le pide a la gente que se recuerden a sí mismos que de hecho están "de duelo por la pérdida de un miembro de la familia."

Atravesar este difícil período comienza por permitirse uno mismo afligirse. "Designe un tiempo cada día para hacer esto," dice Claire Chew Gillenson, consejera en la transición de la vida y educadora en pérdida de mascotas. Lleve un diario. Hable con un consejero o un amigo que comprenda su pérdida.

Si tuvo que poner a su animal a dormir, trate de no obsesionarse con los últimos momentos de su mascota. "Si la culpa aflora, perdónese a sí mismo y recuerde que usted hizo todo lo que pudo," dice Gillenson. Trate de recordar los buenos tiempos: largos juegos de lanzar y buscar o las tardes acurrucados juntos en el sofá.

Si tiene niños y, sobre todo si se trata de su primera experiencia con la muerte, hable abiertamente con ellos. "Los niños generalmente son curiosos y quieren saber lo que está pasando," dice Mac Hafen, terapeuta clínico de matrimonios y familias en el Colegio de Medicina Veterinaria en Kansas State, y agregó que es mejor utilizar términos: como "muerte" y "morir" en lugar que "ir a dormir", lo que podría hacer que los niños tengan miedo de ir a la cama por la noche. Si no hacen preguntas, averigüe cómo se sienten. Trate de involucrarlos en juegos o ilustraciones.

Tomarse el tiempo para honrar a su mascota llevará también consuelo y paz a usted y su familia. Hay muchas maneras: como plantar un árbol, donar dinero o celebrar una fiesta de remembranzas, en memoria de su mascota. La clave es hacer lo que es correcto para usted.

© 2018  MarthaStewart