text.skipToContent text.skipToNavigation
Conoce qué carrera estudiar con estos Test vocacionales gratis

07.04.2021

Decidir qué carrera estudiar es una decisión muy importante. Aquí te dejamos una herramienta super útil para ayudarte a decidir.

¿Qué carrera estudiar?

Es probablemente una de las preguntas más difíciles cuando te encuentras en la adolescencia y mucho más aún cuando se acerca el fin de la etapa escolar pero, lo importante es mantener la calma y elegir lo que es mejor para ti.

Lo principal es tomarte un tiempo para conocerte, averiguar todo lo que puedas sobre las carreras que sean acordes a ti y a tus intereses.

Y no te preocupes, está permitido dudar cuantas veces sea necesario para elegir lo que sea mejor para ti. Recuerda que se trata de algo que probablemente te acompañará por mucho tiempo o toda tu vida.

¿Qué carrera estudiar?

ESERP Business and Law School, una de las cinco mejores escuelas de negocios de España, te trae 5 recomendaciones clave para lograrlo.

Descubre tu potencial.

En Japón, usan un término muy conocido como el ikigai, un pensamiento que anima a las personas a tener un propósito en la vida y dedicarse a algo en lo que son realmente buenos, que les genere satisfacción y aporten algo valioso al mundo. Esto implica investigar cuál es nuestra vocación y qué es lo que nos motiva.

Ilustración de ikigai
Ilustración de mujer leyendo

Autoconocimiento.

Antes de saber qué vas a hacer, debes saber quién eres. Es un concepto básico para decidir tu futuro profesional.

Conoce tus fortalezas y debilidades evitando siempre todos los prejuicios que existan en algunos sectores laborales y busca ayuda si necesitas guía en este tema. Lo importante es elegir quién quieres ser, no qué estudiar. Si puedes imaginarte trabajando en lo que has elegido, entonces, esa es tu carrera profesional.

Ten en cuenta la tasa de empleo.

Es cierto y por una razón muy importante: una profesión te brindará satisfacción cuando puedas ejercerla y hacer una carrera con ella. Así que no olvides tomar en cuenta este punto.

Ilustración de hombre con laptop
Ilustración de mujer con laptop

Analiza los planes de estudio.

Cuanto más información tengas sobre una carrera y su perfil profesional, mejor será para ti y tu futuro profesional; ya que esto te ayudará a tomar una mejor decisión. Cuando llegue este momento, dale más peso a las competencias que conseguirás que a lo bien que suene el título de la carrera. Además, ten en cuenta que cada institución enfoca de manera distinta cada especialidad.

Infórmate con profesionales.

Para esta tarea, puedes consultar con tus padres o los padres de tus amigos. Recurre a los profesionales de tu entorno para que te cuenten en qué empresas trabajan, sus tareas del día a día y todo lo que ocurre en torno a la carrera después de graduarse.

Ilustración de mujeres profesionales

Seguro que podrás tener un panorama más claro para tomar la decisión final sobre qué carrera estudiar.

Un poco de ayuda

Un test para saber qué carrera estudiar también puede ser de mucha ayuda para darte una idea de tu perfil profesional. Por eso, Para Quitarse el Sombrero (PQS) de la Fundación Romero y Diariamente Ali te traen estos cinco test de orientación vocacional para que te resulte más fácil decidir qué carrera estudiar. ¡Conócelos!

Estudia Perú

Es un test vocacional gratis que consta de 11 preguntas clave, con opciones múltiples, donde las preferencias se basan en tus gustos, intereses y preferencias. Al terminar este test, podrás ver las opciones de carreras que puedes estudiar.

Logotipo estudia Perú

Test “Qué vas a estudiar”

El objetivo de este test es orientarte sobre la profesión que más se ajuste a tus preferencias e intereses. Este test te ayudará a conocerte un poco mejor.

Logotipo que vas a estudiar

Psicología online

Este test te muestra opciones de carreras profesionales según tu perfil de personalidad. El test tiene en cuenta tus aptitudes, habilidades y personalidad y te ayuda a tener una visión clara de tus capacidades ante un posible escenario laboral.

Logotipo psicología online

Ponte en carrera

Se trata de un portal web con un test vocacional gratis donde los jóvenes podrán realizar dos pruebas muy importantes que son el Test de Aprendizajes y Habilidades y el Test de Intereses Profesionales. Con ellos, todos estarán debidamente informados sobre las opciones antes de elegir una carrera profesional.

Logotipo ponte en carrera

Test de Intereses Profesionales “ELIGE”

Este test también cuenta con la Prueba de Intereses Profesionales ELIGE, cortesía del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Y te servirá para conocer las carreras técnicas o universitarias acordes a tu perfil.

Logotipo proyecta tu futuro