text.skipToContent text.skipToNavigation
6 consejos para superar una ruptura amorosa

19.02.2021

  • Pareja
Si conoces a alguien que esté pasando por lo mismo, mira nuestros consejos para ayudarle a superar estos momentos difíciles.

Todas las separaciones son difíciles pero volver a empezar no tiene por qué ser triste. Cuando una relación no funciona, lo mejor es guardar un buen recuerdo de los momentos que viviste con esa persona, desearle lo mejor y buscar lo que es mejor para ti. Por eso, queremos darte algunos consejos para saber cómo superar una separación amorosa.

El Centro de Psicología Madrid brinda algunas recomendaciones que te pueden ayudar a no estancarte en el pasado y a seguir adelante. Estos consejos te servirán:

1. Aprende a gestionar tus emociones

Recuerda que una ruptura amorosa es un proceso de duelo personal de menor o mayor intensidad que puede implicar, en los casos más complicados, pensamientos recurrentes y dolorosos sobre lo que ocurrió, indica el Centro de Psicología Madrid.

La consecuencia de ello puede significar una maduración personal o una cierta regresión emocional y, dependiendo de cada persona, esta etapa variará en intensidad y duración.

Y es por esta razón que debemos vigilar que el tiempo no se extienda más allá de lo adecuado, para así poder empezar el proceso de recuperación del bienestar y con ello, la adaptación a una nueva etapa en nuestras vidas.

2. Sin culpables

En toda relación, las personas implicadas comparten las mismas responsabilidades, por lo tanto, centrar tu atención y energías en buscar culpables, no servirá en tu proceso de recuperación. Lo importante es buscar aprender de los errores siempre que el objetivo sea seguir hacia adelante.

3. No tomes decisiones precipitadas

Ante una situación de vulnerabilidad, lo más importante es tomar las cosas con calma. Antes de tomar una gran decisión como mudarte de ciudad o cambiar de trabajo, debes enfocarte en tus cambios internos.

Recuerda que huir de una situación dolorosa puede ser solo un alivio temporal. La mejor forma de superarla es aceptar lo que sientes y trabajar en ello.

Aprovecha esta oportunidad para escucharte y conocerte mejor, identifica tus deseos y necesidades con claridad, esto te ayudará a crecer y seguir adelante con más facilidad.

4. ¡Adiós recuerdos!

Es importante que tanto tú como tu ex pareja tengan el tiempo necesario para reflexionar las razones de su ruptura y, con el paso del tiempo, aprender a estar bien el uno sin el otro.

Por eso, es recomendable evitar el contacto, al menos en la etapa inicial, para así tener el espacio suficiente para recuperarse y aprender a pasar página.

Aunque es que hay cosas que no podrás olvidar, sobre todo si buscas cómo superar una ruptura amorosa de años. Algo que te puede ayudar mucho es alejarte de todo lo que te haga recordar a tu ex pareja. Por ejemplo, procura no acceder a sus redes sociales. Poder mirar lo que está haciendo la otra persona, no facilita tu proceso de recuperación.

Además, es recomendable alejar de tu vista cualquier otro recuerdo como los portarretratos, las notas que te escribió, los regalos que te hizo... Guarda todo en un cajón y, cuando haya pasado el tiempo y te sientas preparado, evalúa si quieres conservarlos o si es mejor deshacerte de ellos.

5. Mantente ocupado en cosas positivas

Aunque es importante tomarse un tiempo para recuperarte emocionalmente, reflexionar y decidir, procura ocupar tu mente y llenar tu vida de cosas nuevas y positivas. Esto no significa que al día siguiente de la ruptura debas tener múltiples actividades que ocupen tu tiempo.

De hecho, es probable que, al principio, sientas desmotivación y no se te ocurra en qué invertir tu tiempo, lo importante es hacerlo cuando te sientas preparado. Solo recuerda que precipitarse o abusar de esta medida puede incrementar tu malestar por no haber logrado tus metas iniciales.

6. Pide ayuda

Reconocer que necesitas ayuda para superar un momento difícil, no significa que no puedas superarlo por ti mismo, al contrario, significa que eres capaz de hablar de lo que te ocurre y estás dispuesto a seguir adelante.

Apoyarse en los amigos y familia es un gran recurso pero recuerda que, así como ellos están dispuestos a escucharte y apoyarte, también valoran tu capacidad para reponerte y estar bien.

Otra opción es buscar ayuda profesional. Contar con una persona capacitada para escucharte y guiarte en un proceso de ruptura, puede brindarte mayor seguridad y fortaleza emocional, así como conocer nuevos recursos que te serán útiles más adelante.

Lo importante es superar la ruptura de la forma menos dañina posible, aprender de lo sucedido y seguir creciendo a partir de tu experiencia. Ahora es momento de darse una nueva oportunidad. Recuerda que toda mala experiencia puede transformarse en un aprendizaje muy importante para nuestras vidas.