Cómo eliminar manchas de los muebles de madera
20.01.2023
- Limpieza
Para que tus muebles de madera se conserven en buen estado durante mucho tiempo, es importante que les realices un mantenimiento periódico con productos específicos. No uses los que contienen silicona o alcohol porque pueden dañarlos. Cada año debes acudir a un profesional para que renueve el pulido y lustrado de tus muebles.
En el caso de los muebles que usamos a diario, como la mesa del comedor y de la sala, debes protegerlos poniendo una barrera cada vez que vayas a apoyar algo sobre ellos, especialmente si son vasos o platos que estén húmedos o calientes.
Puedes protegerlos de forma permanente poniendo un vidrio. Si no te gusta esa opción, asegúrate de usar siempre salvamanteles, individuales y posavasos. Estos artículos deben ser también de madera, pues los de metal pueden condesar el vapor sobre el mueble y los plásticos pueden reaccionar con ciertos acabados o productos que hayas usado para pulirlos o embellecerlos. Debes evitar que les caiga luz solar directa, pues se pueden resecar y decolorar.
Pero, ¿qué pasa cuando el daño ya está hecho?
Antes de realizar algún procedimiento para restaurar el mueble es bueno que sepas de qué madera está hecho y a qué tratamientos ha sido sometida la madera (esmaltes y ceras, no las confundas con el barniz), de lo contrario podrías dañarlo y empeorar el problema.
Estos tratamientos pueden hacer que las recetas para eliminar manchas no sean efectivos, por lo que es recomendable quitarlos antes de proceder al tratamiento de restauración. Para ello, recurre a los limpiadores de madera o productos específicos que encuentras en cualquier supermercado.
Aquí te doy algunas soluciones para los problemas más comunes de la madera. No olvides proteger tus manos cuando trabajes con químicos:
Rayaduras
Las pequeñas rayaduras pueden desaparecer con productos específicos. Pero, si no funciona, puedes rellenarlas con un plumón delgado o betún del color más parecido al mueble. Si los rayones son profundos, puedes usar un tinte de madera para que todo el mueble se vea igual. Puedes conseguir tintes en las tiendas de mejoramiento del hogar. Piensa bien si conviene hacerlo, pues a veces estas rayaduras son poco notorias, porque se pierden entre las vetas de la madera.
Manchas
de agua
Las manchas superficiales son las que son blancas y se producen cuando el agua penetra en la capa del barniz. Se pueden eliminar con:
Calor seco. Con un secador de pelo a baja temperatura realiza movimientos circulares sobre la mancha. Esto, para evitar daños por calor excesivo.
También, puedes cubrir la mancha con un paño y poner encima una plancha a temperatura media. Cada 30 segundos debes comprobar si la mancha se ha
ido.Tratamiento oleoso. Si no quieres usar calor, puedes frotar la madera con alguna sustancia oleosa como vaselina o mayonesa. Estos componentes
oleosos penetrarán en el barniz y en la madera, reemplazando el agua, lo que disminuye las manchas. Usa un paño o gamuza suave, que no raye. En las
manchas de agua antiguas es recomendable dejar que actúe la vaselina o mayonesa sobre la madera para que penetre.
Manchas
negras
Las manchas negras también son causadas por el agua, pero en este caso, penetró la superficie protectora y también la madera.
Para solucionar este problema puedes usar ácido oxálico. Es lo más recomendable porque no afecta el color de la madera. Puedes aplicarlo varias veces hasta que la mancha desaparezca. Luego, aplica una mezcla de agua con bicarbonato para neutralizar el ácido y limpia. Después de este tratamiento debes volver a aplicar una capa de barniz. Si prefieres, puedes acudir a un profesional para que realice este proceso, especialmente cuando se trate de madera antigua, pues el barnizado puede restarle valor.