text.skipToContent text.skipToNavigation
¿Cómo cultivar hierbabuena en casa?

04.07.2019

  • Jardinería y Terraza
Si al igual que yo, te gustaría cultivar hierbas aromáticas en casa, te cuento que es posible tener un pequeño huerto en muy poco espacio. Y si hay una planta que tienes que tener, es la hierbabuena, pues son muchos los beneficios que puedes obtener de ella.
Es muy común hacer una infusión con sus hojas para ayudar a la digestión y  calmar dolores e inflamaciones. También, se utiliza en la cocina para aderezar ensaladas, sopas y carnes. En repostería, para darle el toque especial a algunos postres y en coctelería, para preparar algunos tragos como el famoso mojito cubano. Además, es muy apreciada por su aroma fresco e intenso, por lo que puedes preparar con ella tus propios aromatizadores.

Como verás, sobran las razones para tenerla en casa. Cultivarla es muy sencillo. Aquí te enseño a hacerlo:

1. Lo ideal es sembrar hierbabuena a partir de esquejes de otra planta. Una buena idea es ponerlos en un vaso, sumergiendo el tallo en agua para que crezcan las raíces.


2. La época ideal para plantar hierbabuena es durante las primeras semanas de la primavera. Podemos plantar los brotes en un jardín o en macetas. La ventaja de hacerlo en macetas es que se pueden cambiar de sitio cuando cambie el clima. 


3. Si plantas la hierbabuena en macetas, debes elegir unas grandes, ya que esta planta se extiende fácilmente.


4. Es importante que coloques en la maceta un sistema de drenaje, para evitar que el agua quede estancada. En los viveros, seguro te pueden ayudar con esto.


5. Debes llenar la maceta con sustrato para plantas (también en el vivero te pueden recomendar alguno)  y colocar los esquejes de hierbabuena.


6. La maceta tiene que estar en un lugar donde quede protegida del sol, ya que la hierbabuena no tolera la exposición directa y constante a los rayos solares.


7. La hierbabuena se adapta a diversos climas. Tan sólo necesita luz y mucha humedad. Si la siembras directamente en el suelo de tu jardín, procura que sea en una zona en la que el sol no caiga durante todo el día. Lo ideal es buscar la semisombra.


8. Debes regarla constantemente, para asegurarte de que la tierra esté húmeda, pero ten cuidado de no echar mucha agua, porque las raíces podrían pudrirse.


9. Un consejo extra es, si también tienes menta en tu jardín, no debes plantar la hierbabuena cerca, ya que si eso pasa, una macheará a la otra y se convertirán todas en plantas de hierbabuena.

Cuéntame lo que piensas