text.skipToContent text.skipToNavigation

Cómo hacer un sistema de riego por goteo

26.04.2022

  • Para tu casa
¿Tienes plantas en casa? Aprende cómo construir un sistema de riego por goteo casero con materiales fáciles de conseguir.

Cuando una planta se encuentra con sus hojas caídas, empieza a decolorarse y en algunos casos hasta se marchita. Esto pasa porque no está siendo regada convenientemente. Caso contrario es cuando son regadas en exceso, corres el riesgo de que las raíces se pudran y las plantas mueran. Tener un sistema de riego adecuado evitará estos inconvenientes.

¿Cuáles son los beneficios de tener un Sistema de riego por goteo casero?

Beneficios de tener un sistema de riego

El sistema de riego por goteo casero trae consigo muchos beneficios, entre los cuáles podemos destacar que ahorra desde un 40% hasta un 60% de agua y puedes llevarla a zonas de difícil acceso ya sea laderas o quebradas, no dejará crecer las malas hierbas ya que al echar el agua directamente en la planta evitamos regar las malas hierbas y el sistema de riego es apto para instalarse en cualquier tipo de terreno.

¿Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero?

Existen distintas formas de hacer un sistema de riego por goteo. Aquí te explicamos las 3 más conocidas y fáciles de realizar por la poca cantidad de elementos que necesitas.

Sistema de riego por goteo casero con tornillos

1 botella de plástico

1 tapa

1 tornillo

1 aguja

Este sistema de riego por goteo es bastante simple. Solo debes rellenar la botella con agua, asegurarte de cerrarla bien con la tapa y realizarle un pequeño orificio con la ayuda de una aguja.

Existen dos formas de poder colocar este sistema de riego. La primera es colocar la botella directamente boca abajo sobre la tierra de la planta. La segunda consiste en colgar la botella con el pico apuntando hacia la planta, es decir por encima de ella.

Sistema de riego por goteo casero con tornillos Sistema de riego por goteo casero con tornillos

Si es tu primera vez realizando este tipo de sistema de riego tal vez tengas que realizar varias pruebas debido a que dependiendo del tamaño del orificio, las botellas se vaciarán a mayor o menor velocidad.

Sistema de riego por goteo por evaporación y condensación

2 botellas de plásticos de diferentes tamaños

1 tijera o cuchillo

A este sistema de riego por goteo casero también se le conoce como goteo solar. Su elaboración consiste en cortar las botellas por la mitad con una tijera o un cuchillo. La mitad inferior de la botella más pequeña se debe utilizar como una especie de recipiente para el agua y la mitad superior de la otra botella más grande se utiliza para crear una especie de invernadero.

Cuando el sol calienta esta especie de invernadero, parte del agua del recipiente se evapora y el vapor del agua al enfriarse contra las paredes de la botella en la parte superior comienza a gotear y riega la tierra que hay debajo.

Sistema de riego por goteo por evaporación y condensación Sistema de riego por goteo por evaporación y condensación

Sistema de riego por cordón y tela de algodón

1 botella de plástico

1 cordón o tira de tela

Otro sistema de riego casero que es súper fácil de construir es el del cordón o tira de tela. Para este sistema de riego por goteo necesitarás empapar de agua el cordón o tira de tela que salga de la botella que contiene el agua y se introduce luego a tierra donde está la planta.

Este método actúa como una pajita para beber para la planta. La constante humedad del cordón o tira de tela, hará que la planta se mantenga hidratada de una manera controlada sin correr el riesgo de regar en exceso.

Sistema de riego por cordón y tela de algodón Sistema de riego por cordón y tela de algodón

Todos estos métodos de riego son económicos y muy eficientes. Es decir que puedes implementar cualquier sistema de riego sin ningún problema y poder disfrutar de los grandes beneficios que trae un sistema de riego por goteo.

Sin embargo, sea cual sea el sistema de riego por goteo casero que quieras implementar, siempre tendrás que evaluar cuál es el que se ajusta a tus necesidades. De igual manera, debes mantener una vigilancia constante para observar si funciona adecuadamente o si tendrás que realizar algún ajuste.

Encuentra más información relacionada a jardinería en:

Logotipo de Campus Virtual Romero
Logotipo PQS
Logotipo de Fundación Romero