¿Cada cuánto tiempo debes regar las plantas de interiores?
09.01.2023
- Jardinería y Terraza
Si eres aficionado a la jardinería, te habrás dado cuenta de que cada planta tiene diferentes necesidades. Por eso, para cuidarlas correctamente, debes tomar en cuenta cada detalle. Aunque no lo creas, para que crezcan y se mantengan sanas, influye el tipo de maceta y tierra en la que están, así como la zona de la casa en la que está ubicada. También, la época del año en la que nos encontramos, porque en algunas estaciones hace más calor y hay más luz que en otras. Según todo eso varía lo que debemos hacer.
En primavera y verano, por ejemplo, las plantas necesitan mucha agua, ya que es la época del año en la que renuevan sus hojas y echan nuevas raíces. En invierno y otoño, en cambio, como no hay tanta luz durante el día, las plantas tienen menor actividad fotosintética y consumen menos energía, por lo que necesitan menos agua.
¿Cómo nos damos cuenta cuando una planta necesita agua?
¡Muy fácil! ¡Observando sus hojas! Si necesitan agua, las hojas empezarán a tener un color amarillento, apagado y sin brillo. También debemos fijarnos en la tierra, si está seca es hora de regar un poquito.
Si, por el contrario, una planta ha recibido mucha agua, empezará a tener manchas en las hojas, sobre todo en las que están más cerca de la base. También es posible que aparezca un poco de moho en la tierra y que la planta deje de crecer, ya que con tanto barro no puede tomar los nutrientes de la tierra.
Entonces, ¿Con qué frecuencia las debemos regar?
Para evitar que se pudran las raíces, lo que debemos hacer es verificar la humedad de la tierra de la maceta. Para esto, lo más fácil es agarrar un poquito con la mano para sentir qué tan húmeda o seca está.
Algunos consejos útiles de riego:
Las plantas que tienen muchas hojas necesitan más agua. Especialmente, si son hojas grandes.
En época de crecimiento y de floración hay que regarlas un poquito más.
Si hay viento caliente en verano, debemos echarles un poquito de agua todos los días.
Las macetas de barro son porosas, por lo que pierden más agua. Las macetas de plástico, en cambio, retienen el agua durante más tiempo. Por eso, las plantas que estén en macetas de plástico deben regarse con menos frecuencia que las que están en macetas de barro.
Al regar, evita mojar las flores. Sin querer las puedes lastimar.
Cuando riegues, verifica que la maceta drene bien. Es decir, que el agua salga por los agujeros inferiores.
Riega hasta que el agua salga por la parte inferior de la maceta. Luego, vacía rápidamente el agua acumulada en el plato debajo de la planta.
La jardinería es un pasatiempo muy lindo que nos ayuda a conectarnos con la naturaleza y liberar tensiones. Si aún no tienes plantas en casa, ¡anímate! Estos consejos te ayudarán a que estén siempre lindas.