text.skipToContent text.skipToNavigation
¿Por qué debes tener una comunidad de seguidores?

03.09.2020

  • Emprendimiento
Las redes sociales son un medio importante de comunicación y de publicidad. ¿Lo mejor de todo? Son gratis y fáciles de usar. Aquí te cuento por qué tener una comunidad de seguidores hará crecer tu negocio rápidamente.
Una comunidad online es un grupo de personas que tienen gustos e intereses parecidos y "se reúnen" en una red social como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube. Se llama comunidad porque cada uno de sus integrantes siente que pertenece al grupo. Con el tiempo, se va creando un vínculo entre ellos y se relacionan en ese espacio virtual. 

Si tienes una marca, tener una comunidad online es súper importante. Aquí te cuento porqué:

1. Conocerás a tus clientes. Las redes sociales son un poderoso aliado, pues te permiten acercarte e interactuar con tus clientes como ningún otro medio te lo permite. Gracias a ellas puedes escucharlos, conocerlos y tenerlos cerca.
2. Mejorarás tus productos. Las opiniones, mensajes y comentarios de tus seguidores te ayudarán a conocer lo que les gusta y lo que necesitan. Eso te ayudará a ofrecerles productos de acuerdo a sus necesidades y, como consecuencia, tu negocio crecerá.
3. Captarás nuevos clientes más rápido. En esta época, todos podemos encontrar lo que buscamos usando Google o Facebook, así que si quieres que conozcan lo que ofreces, tu marca tiene que estar a la vista de todos. 
4. Mejoras la atención al cliente. A través de las redes sociales puedes atender las quejas y sugerencias de tus clientes de manera inmediata, lo que hará que se sientan escuchados e importantes para tu marca, y esto fortalecerá el vínculo entre ustedes.
5. Podrás promocionar productos y hacer ofertas especiales. Las redes sociales te permiten hacer ofertas especiales que mantendrán a tu público enganchado y a la expectativa. Ofertas tipo: "Solo por hoy 2x1 en... ", "Por el Día del Padre, este producto con 50% de descuento" funcionan muy bien en las redes.
6. El público se identificará con tu marca. Puedes lograr que tu comunidad quiera a tu marca y la promocione en sus propias redes sociales. Si ofreces buenos productos y una buena atención al cliente, es muy posible que los compradores satisfechos compartan su experiencia con sus contactos. 
7. Posicionar tu marca. Podrás hacer que el público relacione a tu marca con valores o aspectos positivos de la vida. En el caso de la repostería, puede ser felicidad, celebración, fiesta, etc. 

Un especialista conocido como community manager, que es un comunicador o periodista con conocimientos de relaciones públicas, redacción, edición de video y fotografía, es quien administra la comunidad online. Pero, si recién estás empezando, puedes hacerlo tú misma. Lo importante es que los mensajes que compartas sean sencillos y estén bien redactados, respetando la ortografía. En cuanto a las imágenes, deben ser súper atractivas. 

Crear una comunidad online no es nada difícil, pero tienes que dedicarle tiempo. ¡Verás cómo poco a poco crece tu negocio y tu número de seguidores!

Te dejo unas recomendaciones para que aproveches al máximo el poder de las redes sociales: 

Sé constante en tus publicaciones. Es recomendable que publiques todos los días para que tus seguidores no se olviden de tu marca y tu comunidad crezca más rápido.
Usa los #HashTag. Estas etiquetas son una herramienta importante para aumentar tu audiencia y que los usuarios de las redes puedan encontrarte fácilmente.
Formula preguntas. Haz que tus seguidores participen activamente en tus redes. Con esto, lograrás que tus contenidos se viralicen y así llegarás a más personas.
Genera contenido gráfico. Unas fotos lindas hablan por sí solas. Acompáñalas de textos cortos, informativos y atractivos para que tus clientes se enamoren de tus productos.