¡Cuidado con la humedad!
03.09.2020
- Salud
Me gusta el invierno porque el frío es la excusa perfecta para acurrucarte en tu sillón favorito y ver una película, preparar chocolate caliente para la familia, usar ese abrigo maravilloso que te estaba esperando en el clóset y otras cosas lindas.
Lo que no me gusta para nada de esta estación, es la humedad. Además de que puede arruinar la ropa y los zapatos, debemos tener mucho cuidado con ella, porque una exposición prolongada a niveles superiores a los recomendados (entre el 45% y el 65%) afecta a la salud.
La humedad aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como asma o sinusitis o infecciones pulmonares como bronquitis. También, puede agravar los síntomas de quienes padecen fibromialgia o aumentar el dolor en personas reumáticas.
Quienes vivimos en ciudades tan húmedas como Lima, debemos tomar precauciones, cuidarnos y cuidar mucho a los bebés y niños, pues como su sistema inmunitario aún está en desarrollo, son más propensos a contraer enfermedades respiratorias y alergias.
Lo que sucede, es que el exceso de humedad atrae a los ácaros, hongos y bacterias. El moho, por ejemplo, empieza a crecer en las cortinas del baño, marcos de ventanas y clósets. Y el problema es que la humedad y el olor a moho duplican el riesgo de desarrollar asma en los niños de 1 a 7 años.
Para evitar que el moho aparezca, debemos controlar la humedad de las habitaciones, porque si no hay humedad, no crece.
Te dejo unos consejos para combatir la humedad en casa:
- Ventilar siempre las habitaciones de la casa.
- Detectar los espacios con humedad en las paredes o marcos y removerlos con detergente y agua. Ventilar hasta que quede completamente seco.
- Llamar a un especialista que verifique si hay alguna filtración o fuga que este creando humedad en las paredes.
- Comprar un deshumidificador.
- Colocar bolsitas con bicarbonato y aceites esenciales en los lugares cerrados.