text.skipToContent text.skipToNavigation
¿Cómo elegir el nombre de tu bebé?

27.06.2019

  • Bebés
Elegir el nombre de nuestros bebés no es tan fácil como parece. Es una de las decisiones más importantes que debemos tomar, pues nuestros hijos llevarán ese nombre toda la vida. O por lo menos, esa es la idea.
Si aún no sabes qué nombre le pondrás a tu bebé, ¡no te desesperes! Muchos padres no encuentran un nombre que les guste para su hijo hasta que le ven la carita y a otros les pasa al revés: tienen elegido el nombre desde antes de que el bebé esté en camino, pero cuando nace ya no les gusta. 

Si estás en busca de un nombre para tu hijo, aquí te dejo algunos puntos importantes que debes tener en cuenta para elegirlo. Tómate tu tiempo, porque es una decisión importante. Recuerda que son solo sugerencias. Al final, ¡todo es cuestión de gustos! Lo importante es que el nombre les encante y los llene de ilusión:

Significado
Es importante que el nombre que elijas tenga un bonito significado. Hay muchos libros con un montón de información que te pueden ayudar. En Internet también encontrarás muchas herramientas que te permitirán buscar nombres y significados por inicial, origen, idioma, etc. Así, podrás conocer los más populares, los más raros, ¡las opciones son infinitas!

Origen
Trata de elegir un nombre cuyo origen sea igual que el del apellido, así sonará bien. Por ejemplo, si tu apellido tiene origen español, lo recomendable será que el nombre que elijas lo sea también. Igual si es de origen quechua, italiano, etc. 

Armonía
El nombre debe sonar bien con los apellidos. Asegúrate de que juntos no suenen graciosos o rimen con una palabra que lo sea. Otra cosa que debes tener en cuenta es que las iniciales de los nombres y apellidos juntas no formen una palabra que no te guste. 

También, ten en cuenta los diminutivos y apodos que puede generar ese nombre, porque ya sabes, los niños a veces usan los nombres de sus compañeros para hacerles bromas. Lo más recomendable es que escribas el nombre completo y lo leas más de una vez, a ver cómo te suena.

Tradición 
Muchos padres deciden ponerle su nombre a su primer hijo. Ten en cuenta que esto puede generar confusión cada vez que haya que hacer un trámite. Además, existen algunas teorías que afirman que la carga de un nombre es muy fuerte. Es decir, que cada nombre tiene una historia y  esto puede influir en que el bebé repita muchas de las cosas (buenas y malas) de sus antepasados. 

Hay otras familias que, por tradición, le ponen el mismo nombre al primer hombre de cada generación. Otras, hacen algo similar pero con los segundos nombres: le ponen el mismo a todos los hermanos. 

Si buscas una forma diferente de honrar a los antepasados, puedes encontrar un nombre lindo en la familia de tu pareja, otro en la tuya, y tener como resultado un nombre compuesto y muy original para tu hijo. Cualquiera que sea el caso, es decisión de los padres seguir o no con la tradición. 

¿Original o de moda?
Si vas a elegir un nombre de moda, ten en cuenta que muchos niños de la edad de tu hijo se llamarán como él. Y cuando crezca, habrá varios de su generación que tendrán su mismo nombre.

¿Simple o compuesto?
Si eliges un nombre compuesto, ten en cuenta que no todas las personas lo llamarán así. Pueden llamarlo por el primer nombre, por el segundo o también por el diminutivo.

Bíblicos y famosos
Para otras familias, la religión también resulta de guía para elegir el nombre de sus hijos. El santoral cristiano, por ejemplo, era una fuente de nombres muy usada antiguamente, que determinaba el nombre del bebé según la fecha de nacimiento.
Otros padres, prefieren poner a su hijo el nombre de algún personaje famoso que haya hecho algo importante o del que simplemente sean seguidores. 

Si eliges algún nombre bíblico o de un personaje famoso, asegúrate que eso no le cause problemas a tu hijo cuando crezca.

¡Espero haberte ayudado! Cuéntame, ¿qué nombre elegiste?


Te pareció útil este artículo?

0

Personas consideran que este artículo les sirvió

Cuéntame lo que piensas